jueves, 8 de junio de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA- " A TRAVÉS DEL OBJETO"

TÍTULO:

 “A TRAVÉS DEL OBJETO”

DESCRIPCIÓN:

Unidad didáctica realizada para adolescentes de entre 16-18 años, en una asociación para personas con discapacidad intelectual del centro de Madrid. La clase será de un máximo de 20 alumnos.

OBJETIVOS:

  •     DEL ALUMNO:

1.      Descubrir a Louise Bourgeois a partir de la teoría impartida en el aula antes de comenzar la actividad.
2.      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes formas de expresión.
3.      Desarrollar sus capacidades creativas a través de actividades nuevas.
4.      Iniciar nuevas técnicas de expresión y de trabajo.
5.      Participar en actividades colectivas respetando las reglas fijadas.
6.      Descubrir diferentes materiales a través del desarrollo de la actividad.
7.      Experimentar satisfacción ante la actividad realizada.
8.      Expresar sus emociones y sentimientos a partir de la actividad realizada, utilizando diferentes formas de expresión

  •        DEL PROFESOR:

1.      Enseñar la vida y el arte de Louise Bourgeois a través de la teoría.
2.      Enseñar distintos materiales para realizar la actividad.
3.      Fomentar el trabajo autónomo y grupal de los alumnos.
4.      Fomentar el buen ambiente entre compañeros.
5.      Conseguir que expresen sentimientos a partir de la actividad.
6.      Crear un ambiente adecuado de trabajo.
7.      Fomentar valores positivos tales como la cooperación, la integración y la expresión.
8.      Aprender de los alumnos.
9.      Entender las necesidades de cada uno.

TEMPORALIZACIÓN:

 La actividad consistirá en una clase de un máximo de una hora y media de duración.
 Dividido en:

  •          Clase teórica y preguntas: 20min
  •          Contacto con los objetos: 10 min.
  •          Clase práctica: 40 min.
  •          Exposición y preguntas: 20 min.
    
    ¿EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD?

Es una actividad cargada de sentimientos, por lo tanto una de las artistas que más nos puede ayudar en esta práctica es Louise Bourgeois, pues muchas de sus obras representaban sus emociones, sus recuerdos y sus sentimientos. Un gran ejemplo de ello son sus celdas en las que la artista guarda en ellas recuerdos y objetos que más le gustan, como si de un lugar mágico se tratase.

Antes de comenzar la clase, se colocara el aula con las mesas formando un semicírculo para que de esta forma los participantes interactúen mejor entre ellos. En el centro de este semicírculo se colocaran diferentes objetos y materiales tales como jaulas, telas, hilos, papel, lápices de colores, bolis, plastilina, muñecas…

Comenzaremos la actividad  con una parte teórica sobre la vida y el trabajo de Louise Bourgeois, esta teoría estará reforzada con un power point donde los participantes seguirán la clase a través de imágenes visuales de obras de la artista y de ella misma. Al finalizar la parte teórica, comenzaremos una ronda de preguntas sobre lo visto anteriormente y de esta manera consolidar la primera parte. Esta primera parte teórica durara 20 minutos aproximadamente.

Una vez terminada la primera parte pasamos ya a la parte práctica donde entran en juego los objetos y materiales mencionados anteriormente, los objetos que podemos encontrar en el centro del semicírculo. Los participantes tendrán unos 5-10 minutos para entrar en contacto con los materiales, para tocarlos, visualizarlos, es decir, que ellos mismo entren en contacto con la materia y tengan una experimentación táctil. La actividad que tendrán que llevar a cabo con los objetos, consiste en que ellos expresen sus sentimientos a través de una obra artística hecha con los objetos que quieran de esta mesa, con la que ya han tenido un contacto previo. En este momento es donde se valorara si el objetivo de expresión con otros materiales se cumple con satisfacción o no. Tendrán 40 minutos máximo para desarrollar esta actividad. Durante el ejercicio, los monitores preguntaran a cada participante sobre lo que están haciendo, para que  tenga más conocimiento de lo que está ocurriendo en la actividad.

Una vez que los alumnos han terminado, sus obras serán expuestas en clase para que todos puedan ver  los trabajos de sus compañeros y que investiguen y encuentren diferentes detalles entre ellas. Después de esta rápida observación, se finalizara la actividad con una ronda de preguntas en la que los participantes podrán preguntar por las diferentes curiosidades que tengan sobre la obra de los compañeros y donde también podrán explicar el sentimiento que les ha llevado a hacer esa obra y que ha querido expresar en ella y sobre todo el ¿Por qué? de los objetos que ha utilizado. En este momento es donde los monitores fomentan el trabajo grupal y  observaran si los objetivos de participar en actividades colectivas respetando las reglas fijadas son llevados a cabo positivamente.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Artistas como Louise Bourgeois son totalmente recomendables para iniciar a los jóvenes en actividades con un porcentaje alto de sensibilidad y que de esta manera aprendan que pueden expresar sus sentimientos de otra forma  que no sea verbal, pues en muchas ocasiones se dice mucho más con los actos que con las palabras y no debemos de olvidar que el arte se utiliza como terapia y que a través de “simples “ dibujos podemos mostrar mucho más de lo que nosotros mismo pensamos y pueden ir cargados de sentimientos, teniendo en cuenta tamaño, color, relación entre objetos del dibujo…

Por lo tanto antes de empezar esta práctica requiere de una base teórica para que los participantes empiecen a entrar en contacto con la materia y ayudarles de esta forma a entender mejor el ejercicio. Debemos de tener en cuenta que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los niños son muy sensibles a la hora de salir de la rutina y más si esa práctica se imparte con monitores distintos a los que tienen en su día a día, se deben de crear vínculos con algún tipo de introducción que en este caso es la pequeña clase magistral sobre la vida y obra de Louise Bourgeois.

Los puntos más importantes que se trataran en la teoría son los siguientes:

  •       Vida de la artista, el porqué de su repercusión en el arte. Pues cabe destacar que Louise Bourgeois es una artista imprescindible en la escultura del siglo XX. Su carrera  artística se extendió durante setenta años y su obra ejerce una gran influencia para diferentes artistas  en el arte contemporáneo hasta la fecha.

  •          ¿Por qué y para que creaba sus obras? Bourgeois creaba su arte principalmente para expresarse, para aliviar sufrimiento y su angustia. Sus obras y sobretodo sus instalaciones eran lugares donde la artista se sentía libre para plasmar sus vivencias y sus sentimientos, pues según la propia artista su arte es existencialista y le permite dar sentido a todo. Por lo tanto su obra fusiona en todo momento el arte y la vida.  Este es uno de los puntos más importante para que los participantes comprendan que los sentimientos y las emociones pueden ser llevadas a cabo a través de expresiones artísticas.

  •            Obras seleccionadas: en todo momento los participantes visualizaran imágenes tanto de la artista como de las obras para que entiendan con total claridad la teoría, pues aparte de que esta unidad sirva para introducirlos a la actividad uno de los objetivos es enseñarles la vida y el arte de Bourgeois. Con referencias visuales comenzaremos a explicar las diferentes fases de la obra de la artista, una de las artistas más completa, pues trabajo en todos los medios imaginables- escultura, pintura, dibujo, grabado e instalación. Visualizaran diferentes obras de la artista como: su pintura de “Mujer casa” (Femme maison, 1945-47). Las series de grabados “El desapareció en el silencio más absoluto” (He dissapareated into complete silence, 1947), una muestra de edificios sobrios y altos en su gran mayoría, donde la artista sustituye a seres humanos, encarnando sus relaciones físicas y sus inclinaciones emocionales. Esculturas como "Personaje" ( Personage, finales de la década de 1940 y principios de 1950) y en las "Guaridas" (Lairs, principios de la década de 1960), esculturas tridimensionales realizadas en bronce y látex. Todas estas obras serán explicadas de una forma clara y sencilla, pues darán pie a " Las celdas", la serie que más se destacara de su trabajo, ya que fueron  sus obras finales y en las que evoluciono todo el contenido que tenía desde sus pinturas hasta sus esculturas.

  •       Las celdas es el conjunto de obras más importantes de la artista, son espacios en los que Bourgeois impregna de elementos personales. Poseen una carga emocional muy fuerte, pues son lugares que se han asociado a temores y miedos concretos de la artista. Poseen un doble simbolismo, pues pueden ser entendidas como guaridas o como espacios de protección o reclusión. Recrea estas celdas y estos mundos a partir de emociones, sentimientos y recuerdos. Por lo tanto aquí está el mayor objetivo, los participantes deben entender bien la obra de Louise Bourgeois, la obra de sus celdas a partir de la teoría para comprender que es lo que se pretende en el ejercicio.


METODOLOGÍA:

  •         Clase magistral.
  •           La metodología que se utiliza es activa y participativa, pues está basada en la manipulación, experimentación, y la observación vivida en el aula.
  •          Clase de taller, pues los participantes realizaran su propia obra, descubriéndose a ellos mismos.

MEDIOS:

  •          Un aula grande, con mesas individuales para cada alumno y con la capacidad suficiente para que puedan estar colocados en semicírculo y poder interactuar con facilidad.
  •          Recursos audiovisuales: ordenador y proyector para mostrar las imágenes que refuerzan a la teoría.
  •         Materiales artísticos: lapiceros de colores, plastilina, rotuladores de colores, cartulinas, tijera y pegamento.
  •         Otros materiales: como Louise Bourgeois utilizaba algo más que simples materiales artísticos para ejecutar su obra, a los alumnos se les ofrecerá otro tipo de materiales. Tendrán jaulas (de pájaro), muñecas, pelotas de ping pong, hilos, fieltro y telas. Jaulas y muñecas tendrán 20, una por participante, pues todos los objetos son una opción, donde el alumno elige si utilizar o no ese material.  En cuanto a las telas, hilos, etc… son materiales que irán a proporción. Muchos de los elementos, ya fueron utilizados por la artista en sus obras. Las muñecas  serán pequeñas y de tela. Los participantes serán totalmente libres de manipular el material como ellos precisen.
  •        La actividad planteada será impartida por dos monitoras por el número de participantes, un monitor por cada 10 participantes.

EVALUACIÓN:

Al estar enmarcado dentro de una actividad no reglada, la evaluación se considerara positiva si los objetivos marcados han sido conseguidos. Esto lo valoraran los monitores a través de la observación en clase en el momento de realizar la actividad, la valoración en este caso y en este tipo de actividades no es individual por alumno sino que es una valoración global. No se evalúa tanto al participante sino al desarrollo de la actividad, es decir, los monitores observaran en todo momento con ayuda del encargado principal de la asociación como se desarrolla la clase. Comprobaran a través de las preguntas realizadas después de la parte teórica si los participantes han aprendido con claridad la lección impartida. A través del ejercicio práctico los monitores observaran si los participantes comprenden el ejercicio práctico y si se desarrolla con satisfacción la expresión  de los alumnos a través de los objetos, a través de materiales de expresión nuevos para ellos.

 Y por último comprobaran en la actividad final de exposición si los participantes colaboran en el debate de las obras y respetan la palabra de los demás.

Por lo tanto, no es tanto una evaluación académica, ya que es un ejercicio de una hora y media enmarcada dentro de una asociación en la que los participantes van tres días a la semana. Es una actividad que les saca de la rutina. Por esto mismo la valoración ira encaminada a la observación en clase para comprobar si la actividad funciona positivamente viendo las actitudes que se crean en el propio aula.

BIBLIOGRAFÍA:
  •          “LOUISE BOURGEOIS. ESTRUCTURA DE LA EXISTENCIA: LAS CELDAS”. LA FABRICA. 2016.






" EL ESPACIO NO EXISTE, ES SOLO UNA METÁFORA DE

 LA ESTRUCTURA DE NUESTRA EXISTENCIA" 

LOUISE BOURGEOIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario