martes, 28 de marzo de 2017

CAMBIOS DE PERSPECTIVA. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CREATIVIDAD Y ARTE INFANTIL por JULIO ROMERO

Volvemos a lo mismo una vez más: ¿está bien impartida la asignatura de educación artística? ¿los maestros que la imparten tienen conocimientos para ello? O incluso una pregunta aún más compleja ¿el profesor que imparte la asignatura tiene verdaderamente interés o valora esta asignatura? ¿Son suficientes las horas que los niños emplean a esta asignatura? Esta vez todos los problemas y las cuestiones a cerca de estas preguntas y de otras muchas más que nos planteamos día tras día en nuestra rama, las vemos a través del punto de vista de Julio Romero en su comentario de “cambios de perspectiva: educación artística, creatividad y arte infantil”.

Ya es por todos sabido que los niños cada vez tienen menos horas de educación artística , las horas que tienen de menos por supuesto las tienen de más para asignaturas que son de mayor interés para la sociedad pero en realidad ¿es bueno para el niño? Julio Romero nos habla de los educadores que imparten esta asignatura. El mismo reconoce que ni siquiera los propios educadores saben impartir esta asignatura, quizás porque no les interese o porque no les sea de su agrado. Hay casos de profesores que en la hora de esta asignatura imparten otras clases como geografía o lengua y en otras ocasiones si los alumnos se portan mal en el resto de asignaturas, se les castiga con no tener esa hora de educación artística. Verdaderamente y bajo mi punto de vista esto ocurre porque nunca se ha impartido correctamente, siempre se ha impartido desde el punto de vista del mero entretenimiento del alumno, una asignatura para tener contentos a la gente que defiende el arte como enseñanza , una asignatura que bajo el nombre artístico se respalda pero que en realidad ni enseña arte, ni enseña a desarrollar la propia creatividad del alumno ni mucho menos a solucionar problemas a través del arte, como opina Julio Romero que debería de ser.


Julio Romero en su texto hace diferencias entre el arte infantil, la creatividad y la educación artística. El arte infantil lo ve como una arte sin contaminar ni por la visión adulta ni por la cultural, un arte con la máxima creatividad en la que el niño plasma con total libertad cualquier tema sin ningún tipo de ataduras. La creatividad por otro lado es algo libre que cada individuo tiene en menor o mayor mediada, no hay una enseñanza para la creatividad pero si se debería fomentar el libre pensamiento en los niños y la libertad de que ellos (bajo ninguna directriz) representen a su antojo. Esto es algo que poco a poco los niños en cierta manera “pierden” o más bien esconden. Digo que está  escondido por que en cualquier momento de su vida en la que la persona se sienta con total libertad o tenga que solucionar problemas puede volver a dar la cara su parte creativa, por lo tanto siempre esta. Con lo cual volvemos a  lo mismo a la solución de problemas, al planteamiento de un problema para que algo fluya  y es de lo que este autor quiere que nos demos cuenta. 
Por ultimo nos falta la educación artística ¿qué ocurre en esta fase? Los niños van avanzando, es decir, pasan de ese arte infantil y la creatividad absoluta de esa época tan tierna, a la pura realidad de la educación. Pues cada vez tienen menos libertad, pasan a estudiar temarios excesivos que supuestamente sirven a parte de para tener una cultura general, para que el niño en un futuro sea una gran eminencia en ciencias o letras pero… ¿qué pasa con el arte? Pues bien el autor nos explica esa fase del arte infantil a la educación artística, como la fase en la que el niño pasa de ser libre a dibujar o pintar realismo por imposición cultural, algo en lo que debo de decir que no estoy totalmente de acuerdo. Por supuesto el alumno ve como correcto lo que más se asemeja a la realidad pero ¿por qué piensa eso un niño? Pues bajo mi punto de vista por lo primero que el alumno ve esto como correcto y el resto de expresiones o de soluciones incorrectas es porque la asignatura de educación artística en la mayoría de los colegios por no decir en todos, se imparte a través de fichas que más tarde un profesor (en la mayoría de los casos) no muy interesado en esta asignatura corregirá. En estas fichas podemos observar como  enunciado tras enunciado te dice exactamente lo que tienes que hacer en el hueco a rellenar con unas pautas muy precisas y la gran mayoría de estas fichas consta de completar la otra mitad con lo que estás viendo en el otro lado como si fuese un espejo. Por lo tanto esto hace que lo acertado sea la representación de la realidad, pues el alumno será juzgado por su profesor de manera que el que más se acerque al parecido a la reproducción del otro lado, será el alumno con mejor nota. Por lo tanto son fichas fáciles de corregir por cualquier profesor que no tenga las nociones correctas para impartir la asignatura.

 Aquí tenemos un ejemplo de ficha de esta asignatura:




Por supuesto es cierto que  si a los niños les dejáramos libres muchos de ellos representarían la realidad por que en cierta manera es algo que siempre se les ha impartido como lo correcto, pero no debemos meter a todos los individuos en el mismo saco puesto que hay otros muchos que se expresan mejor con esa realidad, que a medida que crecen y aprenden otras maneras de representación o de solución siguen eligiendo esta porque es  la que verdaderamente les caracteriza, sin tener nada que ver lo cultural, ni las técnicas de perfección .

Estoy totalmente de acuerdo y creo que ya he dicho en diferentes ocasiones en este blog  en que la enseñanza artística en las primeras fases del aprendizaje debe de cambiar, debemos de enseñar al niño a que el arte es otra salida más, que no es mejor o peor que otra asignatura, que está en el mismo nivel y me gustaría que algún día se llevara a cabo de la manera de Julio, pues ver el arte y la creatividad como “ la búsqueda y solución de problemas en nuestra realidad” hace que esta asignatura cobre el sentido que tiene y que nunca le han dado y que sea más que un mero entretenimiento para el alumno y un pasatiempo para el profesor que imparte la asignatura.



domingo, 5 de marzo de 2017

"LA SECESIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO" TÒMAS LLORENS

Tras leer el artículo de Tómas Llorens ”La secesión del arte contemporáneo” publicado en el periódico “El País”, han vuelto a resurgir en mi cabeza preguntas o cuestiones que debatimos día a día como ¿Cuál es el valor del arte?, ¿quién pone esos precios tan desorbitados hoy en día a las obras de arte?, ¿quién dice que un artista es un artista? y sobretodo ¿el arte solo lo podemos encontrar en las galerías, ferias y museos? Todas estas preguntas son las que durante años se debaten encontrando diversas respuestas, cada persona con una opinión diferente.

Llorens tras algunos ejemplos como el del museo de Benesse en Naoshima, una isla que ha llegado a convertirse en un pequeño lugar de gran belleza para el arte, hace que nos cuestionemos  ¿quién puede acceder a estas obras de arte?, obviamente las obras que se encuentran en el hotel museo de Naoshima no están al alcance de todos, pero esto no solo ocurre en este lugar si no en la mayoría de lugares que contienen arte en sus instalaciones. Por lo tanto es cierto que el arte está más al alcance de las personas adineradas, pero también he de decir que no solo el arte si no muchas cosas más son las que están solo al alcance de unos pocos. Pues en el momento que algo, da igual lo que sea, ropa, coches, joyas, casas… tienen un cierto nombre, una marca, o algo reconocido mundialmente el precio se eleva cada vez más.

 Un gran ejemplo que hemos podido ver hace poco es ARCO una de las ferias de arte contemporáneo más importante, una feria que se organiza durante cinco días y de los cuales uno de estos días está totalmente reservado para la gente VIP. Esta gente VIP no paga su entrada está totalmente invitada a estas instalaciones y tienen todo cuanto gusten al alcance de sus manos. Muchos de ellos compran obras simplemente por el hecho de que lo haya ejecutado cierto artista con cierto nombre y otros solo van para las fotos de prensa, pues es imposible ver esta feria en tan solo media hora. El resto de los días es para la gente “normal”, personas que se dedican al arte, que cursan carreras de arte… pero la diferencia es que estas personas en las que yo por supuesto me incluyo tienen que pagar su entrada, una entrada con un precio desorbitado bajo mi punto de vista, como ya dije en mi entrada anterior.

Entiendo que los museos y las ferias necesiten poner un valor a lo que nos ofrecen, pero es cierto que en algunas ocasiones o en la gran mayoría los precios son excesivos, sobre todo cuando en un mismo museo tienes que pagar hasta tres veces en el mismo día para poder ver las diferentes exposiciones temporales que alberga en su interior.

También es cierto que a veces nosotros mismos nos encerramos en que tan solo es arte las obras de un artista consagrado o lo que tan solo se encuentran dentro de ferias aunque no conozcamos ni a los artistas que están en ella, y esto no es así. El arte está por muchos sitios, hay o existen más ARTISTAS de los que nos enseñan en los colegios, institutos y la Universidad. Si bien es verdad que el único arte que está valorado es el que se encuentra en estas instituciones, no nos podemos olvidar que el arte menos valorado sigue siendo arte y que en ocasiones es aún mejor, pues el arte que se valora en la actualidad bajo mi punto de vista es absolutamente homogéneo, un periodo más dentro de este mundo.



Un saludo. María Núñez.

miércoles, 1 de marzo de 2017

ARCO 2017

ARCO es una de las ferias internacionales de arte contemporáneo más importantes, es una de las principales. Es una feria organizada por Ifema, una entidad que organiza ferias y salones desde hace 30 años, situada en el distrito de barajas.
La feria fue llevada a cabo del 22-26 de Febrero y reunió a un total de 200 galerías, a las que se sumaron las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ ARCO', con una selección de 12 galerías; 'Diálogos', con 12 y 'opening', con 18.
Personalmente ARCO lleva años dejando mucho que desear, la mayoría de las obras bajo mi punto de vista no tienen ningún sentido, quizás bajo el discurso del autor pueda  llegar a una conclusión o entender el porqué. Los precios de las obras eran desorbitados pero muchas de ellas se habían vendido con gran éxito y en cadena, por eso dudo de si hay algo que yo aún no se sobre esas obras, si tal vez  valgan ese dinero sin más o quizás yo no este entendiendo el arte actual, las nuevas propuestas artísticas, quizás haya algo que se me escape de las manos.
No obstante al finalizar la visita acabe con mejor sabor de boca que el año pasado o que el anterior en 2015 cuando el dichoso vaso de agua medio lleno se llevó todo el protagonismo.
Aquí os dejo algunas de las obras que más me gustaron:






Un saludo.